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Después de un proceso de revisión técnica, finalmente se ha publicado en la web de ISO la nueva edición de la norma de requisitos para Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocios ISO 22301:2019.
Uno de los principales aspectos a considerar es que la norma señala que no se están incluyendo requisitos nuevos, pero se esta clarificando los requisitos, esto permitirá que puedan ser mejor entendidos y aplicados por las organizaciones.
Específicamente la norma señala que los principales cambios son:
- Se han aplicado los requisitos de ISO para los estándares del sistema de gestión, que han evolucionado desde 2012.
- Los requisitos se han clarificado, sin agregar nuevos requisitos;
- Los requisitos específicos de la disciplina de continuidad del negocio ahora están casi completamente dentro de la Cláusula 8;
- La cláusula 8 se ha reestructurado para proporcionar una comprensión más clara de los requisitos clave;
- Se han modificado varios términos específicos de la disciplina de continuidad del negocio para mejorar la claridad y reflejar el pensamiento actual.
En la web de ISO podemos encontrar información adicional sobre esta nueva edición de ISO 22301 (https://www.iso.org/standard/75106.html), señalando:
"Este documento especifica los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión para proteger, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de las interrupciones cuando surjan.
Los requisitos especificados en este documento son genéricos y están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, o partes de las mismas, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la organización. El grado de aplicación de estos requisitos depende del entorno operativo y la complejidad de la organización.
Este documento es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones que:
a) implementar, mantener y mejorar un BCMS;
b) tratar de garantizar la conformidad con la política de continuidad comercial establecida;
c) necesitan poder continuar entregando productos y servicios a una capacidad predefinida aceptable durante una interrupción;
d) buscar mejorar su resiliencia a través de la aplicación efectiva del BCMS.
Este documento puede usarse para evaluar la capacidad de una organización para satisfacer sus propias necesidades y obligaciones de continuidad comercial."
La norma esta estructurada según el estándar de alto nivel para las normas de requisitos de sistemas de gestión (HLS) de ISO, por lo que mantiene 10 clausulas, reestructurando el contenido de la clausula 8, quedando esta con la siguiente estructura :
8 Operación
8.1 Planificación y control operacional
8.2 Análisis de impacto empresarial y evaluación de riesgos
8.2.1 General
8.2.2 Análisis de impacto empresarial
8.2.3 Evaluación de riesgos
8.3 Estrategias y soluciones de continuidad empresarial
8.3.1 General
8.3.2 Identificación de estrategias y soluciones.
8.3.3 Selección de estrategias y soluciones.
8.3.4 Requisitos de recursos
8.3.5 Implementación de soluciones
8.4 Planes y procedimientos de continuidad comercial
8.4.1 General
8.4.2 Estructura de respuesta
8.4.3 Advertencia y comunicación
8.4.4 Planes de continuidad del negocio
8.4.5 Recuperación
8.5 Programa de ejercicios
8.6 Evaluación de la documentación y las capacidades de continuidad del negocio.
Esperamos que esta información pueda ser de utilidad para los interesados.
Si usted esta interesado en estos temas puede contactarnos a info@gtdi.pe